domingo, 26 de agosto de 2018

6. SIGNOS VITALES, QUÉ SON Y EXPLICAR CÓMO SE TOMA CADA UNO.



Los signos vitales reflejan funciones esenciales del cuerpo, incluso el ritmo cardíaco, la frecuencia respiratoria, la temperatura y la presión arterial. Su proveedor de atención médica puede observar, medir y vigilar sus signos vitales para evaluar su nivel de funcionamiento físico.
Los signos vitales normales cambian con la edad, el sexo, el peso, la capacidad para ejercitarse y la salud general.
Los rangos normales de los signos vitales para un adulto sano promedio mientras está en reposo son:
·      Presión arterial: 90/60 mm Hg hasta 120/80 mm Hg
·      Respiración: 12 a 18 respiraciones por minuto
·      Pulso: 60 a 100 latidos por minuto
·      Temperatura: 97.8°F a 99.1°F (36.5°C a 37.3°C)/promedio de 98.6°F (37ºC)

Ø  PULSO:

Es la onda pulsátil de la sangre, originada en la contracción del ventrículo izquierdo del corazón que resulta en la expansión y contracción regular del calibre de las arterias. La onda pulsátil representa el rendimiento del latido cardíaco, que es la cantidad de sangre que entra en las arterias con cada contracción ventricular y la adaptación de las arterias, o sea, su capacidad de contraerse y dilatarse. Asimismo, proporciona información sobre el funcionamiento de la válvula aórtica.

Pulso periférico: se palpa fácilmente en pies, manos, cara y cuello. Realmente puede palparse en cualquier zona donde una arteria superficial pueda ser fácilmente comprimida contra una superficie ósea.

Pulso apical: es el pulso central, es decir, localizado en el vértice del corazón, lugar conocido también como punto de máximo impulso (PMI).

LOCALIZACIONES DEL PULSO:

    I.      Temporal: La arteria temporal se palpa sobre el hueso temporal en la región externa de la frente, en un trayecto que va desde la caja hasta el cuero cabelludo.

  II.      Carotídeo: Se encuentra en la parte lateral del cuello entre la tráquea y el músculo esternocleidomastoideo. No se debe ejercer presión excesiva porque produce disminución de la frecuencia cardiaca e hipotensión. Tampoco, se debe palpar simultáneamente en ambos lados para evitar la disminución del flujo sanguíneo cerebral, o un paro cardíaco.

 III.      Apical: Se palpa en el vértice del corazón.

 IV.      Braquial: Se palpa en la cara interna del músculo bíceps o en la zona media del espacio ante cubital.

  V.      Radial: Se palpa realizando presión suave sobre la arteria radial en la zona media de la cara interna de la muñeca. Es el método clínico más usado.

 VI.      Femoral: Se palpa la arteria femoral localizada debajo del ligamento inguinal.

VII.    Poplíteo: Se palpa realizando presión fuerte sobre la arteria poplítea, por detrás de la rodilla, en la fosa poplítea.

VIII.       Tibial posterior: Se palpa la arteria tibial localizada por detrás del maléolo interno.

 IX.       Pedio: Se palpa la arteria dorsal del pie sobre los huesos de la parte alta del dorso del pie.


MÉTODO: 

  •    Lavarse las manos con técnica aséptica.
  •   Colocarle al paciente en posición supina, apoyando el brazo elegido  a un lado o sobre su tórax.
  •   Con los dedos índice, medio y anular, oprimir con suavidad la arteria radial, situada en la parte externa de la muñeca (del lado del pulgar), se debe sentir ejerciendo presión apenas moderada.
  •   Una vez localizado el pulso cuente los latidos que hay en 60 segundos, o en 30 segundos si el latido es regular luego multiplíquelo por 2, para determinar la frecuencia por minuto. Mientras va contando, valore el ritmo y volumen estudiando el patrón y la fuerza de los latidos.
  •   Si el pulso es irregular cuente los latidos en 60 segundos. Si es necesario repita la medición, pues las irregularidades del pulso son signos importantes

     

     

     

    Ø  RESPIRACIÓN:

    Es el intercambio de aire entre el medio externo y el interno para poder llevar el oxígeno suficiente a todos los tejidos y satisfacer los requerimientos.
    La respiración consiste en el  número de ciclos de respiración completos, inspiración seguida de espiración, que realiza una persona en un minuto, observando los movimientos torácicos que acompañan a casa respiración. La respiración implica 3 procesos:

       La inhalación o inspiración es la entrada de aire en los pulmones.
    La exhalación o espiración es la expulsión o movimiento de los gases desde los pulmones a la atmosfera.

    Para referirse al movimiento de entrada y salida de aire de los pulmones se utiliza también el término ventilación.
    Existen dos tipos básicos de respiración, la costal (torácico) y la diafragmática (abdominal). En la respiración costal intervienen los músculos intercostales externos y otros músculos accesorios, como los esternocleidomastoideos, la respiración diafragmática depende de la contracción y la relajación del diafragma y se manifiesta por los movimientos del abdomen secundarios a la contracción y movimiento hacia abajo del diafragma.
  TIPOS DE RESPIRACIÓN:

A. Respiración de Kussmaul: Respiración rápida (frecuencia mayor de 20 por minuto), profunda y sin pausas. Se presenta en pacientes con insuficiencia renal y acidosis metabólica (ej.: cetoacidosis diabética, insuficiencia renal crónica descompensada).

B. Respiración de Cheyne-Stokes: Ritmo y profundidad irregulares, con periodos de apnea y de hiperventilación. Se caracteriza porque después de apneas de 20 a 30 segundos de duración, la amplitud de la respiración va aumentando progresivamente y, después de llegar a un máximo, disminuye hasta llegar a un nuevo período de apnea. Esta secuencia se repite sucesivamente. En niños este patrón es normal. En adultos, se presenta en lesión bilateral de los hemisferios cerebrales, ganglios basales, bulbo, protuberancia y cerebelo.

C. Respiración de Biot: Respiración que se caracteriza por extremada irregularidad en la frecuencia, el ritmo y la profundidad de las respiraciones, en los cuales se presentan períodos de apnea. Cuando la alteración es más extrema, comprometiendo la ritmicidad y la amplitud, se llama respiración atáxica. Ambas formas se observan en lesiones graves del sistema nervioso central, como en meningitis y lesiones de protuberancia y bulbo.

D. Respiración paradójica: Es manifestación de una insuficiencia respiratoria, con fatiga muscular e incapacidad del diafragma para contraerse. En estos casos, el paciente respira ayudándose con la musculatura intercostal y los músculos respiratorios accesorios. El accionar del diafragma se nota mejor estando el paciente en decúbito dorsal y poniendo una mano sobre su abdomen: si el diafragma está funcionando, el abdomen protruye; si el diafragma no se está contrayendo, el abdomen se hunde (al ser arrastrado el diafragma hacia arriba por la presión negativa que se genera en el interior del tórax).
  
MÉTODO:

  *  El mejor momento de controlar la respiración del paciente es inmediatamente después de haber controlado el pulso, sin dejar de oprimir la arteria radial.
  *  No se debe de comunicar al paciente que se le está controlando las respiraciones.
  *Cuente las respiraciones observando el ascenso  o el descenso del pecho conforme el individuo respira.
  * Cuente las respiraciones en 60 segundos o en 30 segundos y multiplique por dos.
  * Observe los movimientos torácicos  para determinar la profundidad de la respiración.
  * Estudie los movimientos torácicos y escuche la respiración.

https://www.youtube.com/watch?v=Xh-CZ1DP0rU

Ø  TEMPERATURA:

La temperatura corporal es el resultado del equilibrio entre el calor que produce y pierde el organismo. La temperatura corporal varía de acuerdo con las condiciones del clima, la ropa que cubre y estructura de los tejidos del cuerpo. El centro termorregulador está situado en el hipotálamo. Existen 2 clases:
Temperatura central: Es la que tiene los tejidos profundos del cuerpo, tales como los de las cavidades torácica y abdominal.
Temperatura superficial: Es de la piel, el tejido subcutáneo y la grasa que al contrario que la central, se eleva y desciende en respuesta al entorno.
TIPOS DE TEMPERATURA:

 Temperatura basal: Es aquella que es tomada por la mañana, en la boca o en el recto, después de al menos 8 horas de sueño y antes de realizar cualquier actividad, incluido levantarse de la cama, fumar un cigarrillo, caminar, hablar, comer o beber.

MÉTODO:
1.    Hay que tomar la temperatura siempre con el mismo termómetro y de la misma forma, sea bucal, vaginal o rectal intentando que sea siempre a la misma hora.

2.    Se debe tomar antes de realizar cualquier actividad física; nada de levantarse al baño, tomar agua o de sacudir el termómetro para bajar el mercurio. Tampoco debes fumar ni hablar.

Otra cosa importante es tomarse la temperatura sólo si has dormido por lo menos 4 horas. Si te has tenido que levantar durante la noche, debes haber descansado después por lo menos 1 hora y media antes de tomar la temperatura. También debes apuntar cualquier otro factor que pueda alterar el resultado, tal como una enfermedad, la toma de ciertos medicamentos (como el paracetamol), insomnio o estrés.




Temperatura axilar: temperatura corporal registrada por un termómetro colocado en la axila. En condiciones normales se sitúa entre 0,5 y 1 grado por debajo de la temperatura oral. Seguridad y ausencia de invasión. Es recomendable en adultos y niños mayores de 6 años.



1.   Paciente debe permanecer decúbito dorsal o sentada, con la axila descubierta. Se asegura que el paciente se halle relajado.

2.  Secar la axila con torunda de algodón o con papel desechable, sin frotar con fuerza. La humedad se pierde calor y además si se frota con fuerza produce calor

3.   Pida al paciente que la mano del lado de la medición quede apoyada sobre el hombro contrario elevando el codo sobre el pecho. Se asegura que el termómetro no se mueve del hueco axilar donde debe permanecer.
4.  Coloque el termómetro en el hueco axilar de modo que el bulbo apunte  hacia arriba, que continúe apoyando el codo sobre el pecho mientras dure la medición. Ello favorece el contacto del termómetro con la piel.
5.  Dejar el termómetro colocado durante 5 minutos. Ya que  requiere más tiempo que la bucal o la rectal porque el termómetro no queda encerrado en una cavidad natural.
6.   Transcurrido ese tiempo retire el termómetro con cuidado, limpie con papel desechable o con una torunda de algodón en forma giratoria. Para retirar el sudor que puede dificultar apreciar la columna de mercurio.
7.  Tome la lectura sosteniendo el termómetro a la altura de los ojos.
8.  Sacúdalo para hacer descender el mercurio.
9.  Desinfecte el termómetro antes de ser guardado.

  
Temperatura rectal: temperatura registrada en el recto. La temperatura rectal supera por término medio en 0,3-0,4°C a la temperatura oral. Se consideran muy exactas

MÉTODO:
  v  Colocar al paciente en posición decúbito lateral  flexionando la pierna que queda encima, cubra al paciente y sólo deje descubierta la zona del ano.
  v  Lubrique la punta del termómetro en una extensión de 1.5 cm. En los lactantes y 4 cm. Para un adulto.
  v  Levántele la nalga superior e introduzca el termómetro como 1.5 cm. En un lactante y de cm. En un adulto. Con suavidad dirija el instrumento en contacto con la pared rectal en dirección al ombligo.
  v  Sostenga el termómetro en su sitio durante tres minutos.
  v  Extraiga con cuidado el termómetro y límpielo con un pañuelo desechable y con movimientos giratorios.
  v   Tome la lectura, colocando el termómetro a la altura de los ojos, después sacúdalo para bajar el mercurio
  v   Limpie la región anal del paciente para retirar cualquier residuo de lubricante o heces.


https://c8.alamy.com/compes/m5pf4d/controla-la-temperatura-de-la-madre-a-su-bebe-con-termometro-rectal-

   
Temperatura timpánica: temperatura corporal medida mediante un termómetro digital en la membrana timpánica. Fácil accesibilidad; refleja la temperatura central. Gran rapidez.

MÉTODO:
Aunque es fácil de usar, el método del oído (timpánico) puede producir lecturas de temperatura demasiado bajas, aun cuando se sigan las instrucciones del fabricante. No se considera tan confiable o exacto como el método rectal para tomar la temperatura.
  Ø  Use una cubierta de sonda limpia cada vez que lo use y siga cuidadosamente las instrucciones del fabricante.
  Ø  Jale suavemente la oreja hacia atrás. Esto ayudará a enderezar el canal auditivo y a dejar un camino recto dentro del oído hasta el tímpano.
  Ø  Inserte suavemente el termómetro hasta que el canal auditivo quede totalmente sellado.
  Ø  Presione y mantenga el botón presionado durante 1 segundo. 
  Ø  Retire el termómetro y lea la temperatura.





Ø  ESTADO DE CONCIENCIA:

En caso de emergencia, una vez controladas las funciones vitales se procede a valorar el nivel de conciencia, para ver cómo interacciona el accidentado con el entorno y consigo mismo. Internacionalmente se utiliza la escala de Glasgow.
Una persona que responde a la voz, pero luego no se puede comunicar, presenta un claro indicio de deterioro. En cambio, un paciente que no recuerda su nombre inicialmente, pero lo recuerda minutos después, indicará una notable mejoría.
La inquietud es una señal de alerta variable que tanto puede indicar una lesión cerebral  como un estado de shock inminente o una hemorragia interna.

Cuando hay un accidentado que o bien pierde el conocimiento o está tumbado y no sabemos cuál es su estado, tenemos que valorar cómo está neurológicamente. Para ello se usa la escala de Glasgow, que es la escala internacional en los traumatismos craneoencefálicos. En ella se valoran tres áreas:
  • La ocular
  • La verbal
  • La motora
Área ocular
Ante un accidentado lo primero a explorar es la respuesta ocular, tanto la apertura de parpados cómo las pupilas. La escala de evaluación es la siguiente:
Cuatro: si tiene los ojos abiertos.
Tres: si sólo abre los ojos como respuesta a la llamada.
Dos: Si requiere  estímulos más fuertes, un pellizco por ejemplo.
Uno: Cuando no abre los ojos a ningún estímulo. Es la situación neurológica más grave.
La otra prueba es mirar el reflejo de las pupilas a la luz, esta prueba no puntúa dentro de la escala de Glasgow, pero es muy importante para ver los reflejos. Si la pupila se contrae, es reactiva; y si en el otro ojo sucede lo mismo, se llama la respuesta pupilar consensuada.


Área verbal



Es importante saber si el accidentado mantiene una conversación, para saber si está orientado en el tiempo y en el espacio, o si, por el contrario, está desorientado y confuso. La situación más grave es que no haya ninguna respuesta. Eso sucede en casos de coma. La exploración verbal se mide de uno a cinco en la escala de Glasgow.


Cinco: corresponde a una respuesta normal
Cuatro: cuando el herido está confuso
Tres: cuando responde con incoherencia
Dos: cuando emite sonidos incomprensibles
Uno: cuando no hay respuesta verbal.

https://www.youtube.com/watch?v=e6NY-jpM8oc

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